miércoles, 3 de junio de 2009

El guión y la dirección

Distintos ensayos teóricos han tematizado a propósito de las relaciones entre el guión y el film. Las distancias de éstas analogías entre el orígen y el resultado, definen de alguna manera, aunque no en forma excluyente, las fronteras entre el cine artístico y el industrial definiendo una cuestión de competencies, la discusión implica una definición casi ideológica, ¿Quién es el autor de la obra? ¿Y en que medida cada uno de los actores participa del proceso creativo? Al improvisar el director clausura la impornta de cualquier discurso precedente, lo vacía de su contenido residual y se asegura una potestad del objeto producido. Está discusión dista de ser irrelevante, pero finalmente puede tambien ser inútil La naturaleza misma de la actividad, en cualquiera de sus vertientes, sea ésta de autor o comercial, artística o industrial exige tarde o temprano una versión que precede en poco o en mucho la instancia decisiva del rodaje. Siempre hay guión Un plan de trabajo, una simple convocatoria para un día de rodaje implica una localización, un vestuario, un decorado y una posibilidad técnica limitada de encuadres, tarde o temprano deberá optarse por un lente, y establecer alguna directiva a los actores para que se desplacen en un espacio de legibilidad siempre restringido. El guión, es tambien improvisación, cada escena es una selección arbitraria que clausura otras posibles, y muchas imposibles, de la misma forma que el director pide una toma o el montajista ensaya otro corte, es decir, improvisan. Lo que está en juego en realidad en ésta distancia entre el guión y el rodaje, es informacion. ¿Cuánto se sabe? ¿Cuántos lo saben? ¿Cuándo se sabe? Un Guionista no es más que alguien capaz de articular éstos estímulos con premeditación (a veces tambien con alevosía) y formalizarlo en un texto. Detenerse En estas distancias temporales puede ser simplemente anecdótico, aunque no deja de ser constructivo, pero resulta paralizador para una dinámica de la enseñanza. Si puede escribirse puede filmarse. Si puede ser filmado, puede escibirse. El Guión entendido como técnica es un conjunto de operaciones, más o menos predeterminadas, dentro de un contexto de legibilidad histórica que siempre puede ser contrastado con un paradigma teórico. El guión entendido como arte. es una obra original, que excede y cuestiona la legibilidad histórica. Puede ser tambien también contrastado con un paradigma en general por oposición

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