lunes, 17 de agosto de 2009

ANALISIS

  • ·      El esquema clásico es que más desarrollo ha generado en la teoría del guión, más allá de sus valoraciones sean éstas positivas o negativas resulta dificil encuadrar la eficacia del un film en base a éstos parámetros
  • ·      Existe un conjunto amplio de relatos cinematográficos que exige superar éstas verdades relativas para poder entender su propuesta estructural.
  • ·      A instancias estratégicas de un primer trabajo, una estructura de por si no puede ser buena o mala si no es dentro de un contexto.
  • ·      Presumir de su ausencia no es de por si una valoración positiva y suscribir el formato tampoco debe ser interpretado desde una perspectiva peyorativa.
  • ·      Digamos que en principio su elementalidad es evidente, pero en el marco de la realidad productiva y la exigencia industrial ofrece un buen esquema para la defensa de la propuesta ante los actores internos de la institución cinematográfica, los departamentos de contenidos, los jurados, los consultores y los productores.
  • ·      Como esquema de trabajo ofrece una claridad meridiana  para organizar  la propuesta bajo una cierta pátina de rigurosidad y da seguridad también en la instancia de escritura.
  • ·      Son engañosas, dan una sensación de autoridad narrativa, incluso cuando el guión no la tiene.
  • ·      Suelen impedir el desarrollo de una escritura liberadora y limitan la construcción dramática de las escenas reduciéndolas a su funcionalidad más primaria.
  •  ·      La estructura es algo más que los siete o nueve pilares  y los puntos de giro
  •  ·      Es algo más que el entrecruzamiento creativo de las escenas.
  •  ·      Es algo más que el manejo adecuado de los tiempos dramáticos.
  •  ·      La estructura debe, de alguna forma ser la representación de la esencia del film, al menos cuando se trata de una forma de estructura lograda.
  •  ·      De alguna forma, en algún momento, (o en todo momento) debemos tener presente que la construcción del film se concreta felizmente en éste encuentro de forma y contenido mediante una organización lógica.
  •  ·      Porque una estructura condiciona le inteligibilidad del film  en la medida en que la tensión hacia uno y otro lado del esquema tradicional va forzando su entendimiento, ese límite impreciso en el que el film dejaría de entenderse, es el lugar deseado en la medida en que sea funcional a la expresión de una idea
  •  ·      Los relatos fuertemente estructurados, los que nosotros reconocemos como gringos, el efecto de repetición que nos molesta tiene que ver con la fuerte presencia de la estructura que no resulta necesariamente funcional al relato.
  •  ·      Por otro lado, cierto cine de autor, desprovisto de su soporte estructural, trabajado ex profeso como respuesta al cine anterior, es también una construcción deficiente porque resulta incapaz de soportar el peso de quien es invitado a atravesar el relato.
  •  ·      Una estructura es una ambición de solidez, una invitación a un paso seguro, que nos permite adentrarnos en un relato más allá de la simple expectación, sin las tensiones propias de la dinámica narrativa no hay relato.·      
  • Un puente viejo tiene una estructura pero  probablemente nosotros no nos animemos a cruzarlo,  lo que no nos despierta es confianza y la confianza exige casi siempre un conocimiento.
  •  ·      El conjunto finito o infinito de opciones que nos llaman a despertar esa confianza es el conjunto de las estructuras narrativas
  •  ·      Toda película que entendemos, (de la cual no nos caemos) posee de una manera u otra una estructura.
  • ·      En el cine de ficción, en el cine dramático, los límites están dados por la presencia de al menos un número finito de funciones fuera de los cuales no hay relato  e ingresamos al terreno de la descripción.
  •  ·      Una estructura debe poseer una intencionalidad dramática :Algo que decir.
  •  ·      La estructura es entonces el conjunto de operaciones de lenguaje que posibilita la expresión de ésta idea mediante un recorrido emocionalmente creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario