lunes, 17 de agosto de 2009

La ESTRUCTURA CLASICA

Entre los muchos precedentes relativos al esquema de estructura clásica para largometrajes, he seleccionado el de Allen Baker realizado en  base al trabajo de Mary Shanon,quizás por su extrema exaustividad y porque de alguna forma encierra a los conceptos más divulgados.

 

Una advertencia

Resultará evidente el carácter necesariamente restrictivo y esquemático de la proposición, ya que la naturaleza de la teoría del guión parte de la determinación de un catálogo necesariamente estricto, sin el cual, no sería teoría.. 

 

PRIMER ACTO

Planteamiento

Entre el minuto 1 y el 12

Quien es el protagonista? Cuál es el lugar, tiempo, estado de ánimo, Tamaño/alcance/ sentimiento/punto de vista.

¿De qué va la Historia?

¿Qué quiere el Protagonista y que es lo que le impide conseguirlo?

¿Qué ocurre después?

 Pregunta Principal.

Entre el minuto 1 y el 12

¿Cuál es la Pregunta Principal, el tema, el problema básico que la película va a contestar?

 Nueva Oportunidad

Hacia el minuto 15

Algo ocurre que conduce los acontecimientos hacia una dirección determinada.

  Escoger una opción

Entre el minuto 15 y el 30

Basado en la nueva oportunidad, el protagonista escoge un camino hacia el objetivo, la meta principal

  Cambio de Planes/ Momento crucial. (Punto de giro)

Minuto 30

¿Qué suceso desvía al protagonista, le obliga a responder o reaccionar, establece el plan/meta del protagonista, define el nuevo camino para el Acto II ?

Las metas, objetivos generales se vuelven específicos

 

SEGUNDO ACTO

 Progresión

Minuto 30 al 60

Los planes para conseguir los objetivos funcionan.

Hay conflictos pero las cosas van bastante bien.

El protagonista cambia, las circunstancias cambian y los desafíos aumentan.

(Syd Field establece a la mitad de la progresión un punto de giro que identifica como Primera Pinza, que permite subdividirla en dos mitades)

 

Moviéndonos hacia la metáfora.

Minuto 45

Una pequeña escena con alusiones simbólicas, que nos muestre el desarrollo del personaje protagonista y nos da una pista para la resolución.

 

Punto de No retorno (Punto Medio)

Minuto 60

Algo ocurre de tal manera que el protagonista es puesto en evidencia y obligado, en contra de todas las posibilidades, hacia el objetivo, no puede volver a donde  él/ella estaba en el planteamiento. A veces aquí, el objetivo externo ha pasado a ser interno/personal y el perseguirlo cambiará al protagonista.

 

Momento Posterior

Minuto 60 +

Un momento ligero, que tipicamente sigue al punto de no retorno.No sigue acción alguna, pero nos muestra como él/la protagonista está cambiando, luego los obstáculos comienzan a agravarse.

 

Complicaciones y Mayores desafíos.

Minuto 60 a 90

El objetivo se vuelve más difícil de conseguir. Parece que va a necesitar todo para conseguirlo, es más difícil de conseguir que lo que creía, pero el protagonista lo quiere con más pasión, pone más émpeño puesto que es más difícil.

(Syd Field establece a la mitad de las complicaciones un punto de giro que identifica como Segunda Pinza, que permite subdividirlo en dos mitades)

 

Todas las esperanzas se han perdido/contratiempo importante/el gran pesimismo/ momento de rendición: (Segundo Punto de Giro)

Minuto  90

El mayor contratiempo.Parece que el protagonista no conseguirá su objetivo y está a punto de rendirse, pero algo ocurre que lo cambia todo, un acontecimiento posibilita una oportunidad para conseguir el objetivo, que el protagonista desconocía.

 

El último esfuerzo/Una acción  concreta.

Minuto  90 a 110

Intensificación final de la persecución del objetivo por parte del protagonista que normalmente se concreta aquí en conseguir una acción específica.

Ocurre un acontecimiento que educa al protagonista y la resolución empieza.

El/La protagonista puede estar consiguiendo algo más o algo diferente de lo que en un principio se propuso conseguir.

El Protagonista ha aprendido algo y a cambiado, a causa de ello empiezan nuevas complicaciones.

 

Climax

Minuto 110 a 115

El protagonista está cerca, puede ver el objetivo, el obstáculo final, debe abandonar todo para perseguir el objetivo, momento de crisis donde todo está en peligro, momento final, todo o nada.

El protagonista gana o pierde el objetivo, y la motivación exterior se resuelve claramente, a menudo a través de una confrontación con una némesis, (Juicio Justo)

 

Desenlace

Minuto 115 a 120

¿Cuál es el resultado, la resolución, la nueva vida del protagonista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario